DIAGNÓSTICOS PSICOPEDAGÓGICOS ORIENTACIÓN A PADRES ASESORAMIENTO A INSTITUCIONES DIFICULTADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE TÉCNICAS DE ESTUDIO

18 de febrero de 2011

cómo se hace para saber si una psicopedagoga es buen profesional?

cómo se hace para saber si una psicopedagoga es buen profesional?

En principio, creo, ser buen profesional comienza por la formación como persona, como se desenvuelve en la vida, la moral, la ética, las buenas costumbres, son parte de la formación de cada ser humano; luego viene, su desempeño a nivel profesional; su formación académica y demás conocimientos adquiridos en base a formación y experiencia.

En particular la sugerencia es, que con total libertad y confianza hablen con la profesional, y le pregunten, donde estudio, donde realizo su capacitación de grado y postgrado si la tuviere; que cursos ha realizado en la temática que les interesa en particular; que experiencia laboral tiene; tambien puede y tiene el derecho de exigir la factura y la inscripción correspondiente en la AFIP; ya que a servicios prestados y pago realizado es obligatorio emitir factura; todo esto, seguramente será brindado en respuesta con muy buena predisposición por parte del profesional.

Las mamás y papás, tienen más que nadie, el derecho a saber en manos de quien están dejando a sus hijos.

INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÍTULO DE PSICOPEDAGOGO

APROBADAS POR EL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN
por Resolución N°2473/84, de fecha 2/11/1984.


Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio – sico – socio – culturales de individuos y grupos.
Realizar procesod de orientación educacional, vocacional – ocupacional en las modalidades individual y grupal.
Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprendidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronósticos de evolución.
Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas – tratamiento, orientación, derivación – destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.

INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGÍA

INCUMBENCIAS PROFESIONALES DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGÍA
fuente: http://www.psicopedagogia-app.com.ar/profesionales.htm
Asesorar con respecto a la caracterización del proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano, a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje.
Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio – psico – socio – culturales de individuos y grupos.
Realizar procesos de orientación educacional, vocacional – ocupacional en las modalidades individual y grupal.
Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas – tratamiento, orientación, derivación – destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud.
Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y a los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.